Eventos

ungass_long_fix

La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión especial (UNGASS) sobre drogas en 2016. Este período extraordinario de sesiones será un hito importante en la consecución de los objetivos establecidos en el documento de política de 2009 “Declaración Política y Plan de Acción sobre la Cooperación Internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas”, que define las medidas que deben adoptar los Estados miembros, así como los objetivos que deben alcanzarse en 2019.

En marzo de 2014, la Comisión de Estupefacientes (CND) llevó a cabo la revisión intermedia de alto nivel sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración Política y Plan de Acción, cuyos resultados se incluyen en la Declaración Ministerial Conjunta aprobada. Los Estados miembros han identificado logros, desafíos y prioridades para la acción futura en el camino a la fecha límite de 2019.

La Asamblea General (AG) ha solicitado a la Comisión de Estupefacientes, como órgano de las Naciones Unidas con la responsabilidad primordial de los asuntos de control de drogas, a participar en el proceso preparatorio de la UNGASS. En respuesta a esta petición, la Comisión aprobó la resolución 57/5, titulada “Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas, que se celebrará en el año 2016”, la que se decidió para garantizar un proceso de preparación adecuado, incluyente y eficaz para la Sesión Especial del 2016.

Este proceso se ha iniciado inmediatamente. Como paso inicial para facilitar una consulta más amplia con las entidades de la ONU, las organizaciones internacionales y regionales y organizaciones no gubernamentales, se ha creado este sitio web www.ungass2016.org el cual está destinado a permitir el diálogo mundial de manera inclusiva y transparente y para funcionar como una herramienta de recursos para la Comisión en sus preparativos para la Sesión Extraordinaria de 2016. Todas las entidades pertinentes de la ONU, las organizaciones internacionales y regionales, así como a todas las ONG que asisten regularmente a la Comisión han sido invitadas a contribuir. El sitio web también contiene un cronograma que establece las fechas y eventos importantes para la CND en el camino a 2016.

En sus resoluciones 69/200 y 69/201 la Asamblea General pidió a la Comisión de Estupefacientes liderar el proceso preparatorio abordando todas las cuestiones de organización y asuntos sustantivos de una manera abierta. La Resolución 69/200 solicita además que el período extraordinario de sesiones sobre el problema mundial de las drogas en el 2016 cuente con un procedimiento de preparación integral, que incluya amplias consultas sustantivas, permitiendo que los órganos, entidades y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y regionales competentes, la sociedad civil y otras partes interesadas a que contribuyan plenamente al proceso, de conformidad con las disposiciones pertinentes del reglamento y las prácticas establecidas.

El proceso formal se enriquece con una serie de actividades informales con el objetivo de crear un ambiente propicio para el intercambio para beneficiarse de la amplia experiencia de las diferentes partes interesadas (Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales, iOS, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, la academia y la comunidad científica) que se puedan aportar. Los preparativos son apoyados por una serie de herramientas para facilitar un proceso eficaz, transparente e incluyente. Las iniciativas y reuniones se documentan en este sitio web.

En preparación para el período extraordinario de sesiones, la 58ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes en marzo del 2015 aprobó la resolución 58/8, titulada “Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, que se celebrará en el año 2016”, la formulación de recomendaciones sobre cuestiones de organización y sustantivas relativas a el período de sesiones para su aprobación por la Asamblea General: por ejemplo, período extraordinario de sesiones que se celebrará del 19 hasta 21 de abril del 2016 o la sesión consistirá en un debate general y cinco mesas redondas interactivas con múltiples interesados.